Luz LED con tira NeoPixels

Los NeoPixels son una tira de luces RGB que disponen de controladores dentro de cada LED. Con las tiras de LED programables o direccionables como esta que tenemos en el kit, podemos controlar los LED de forma individual o en conjunto; conseguiremos diferentes efectos visuales, solo utilizando un pin digital. Para saber qué LED individual queremos controlar, tenemos que conocer su identificador numérico. Los valores de los identificadores se asignan de forma ascendente empezando desde el LED más cercano a la conexión de placa. El primero es el número 0 y el valor va subiendo hasta el final de nuestra tira de LED.

Si nos fijamos, en las conexiones entre LED veremos que hay unas flechitas que indican la dirección de la conexión de forma ascendente:

Pauta de conexión de los NeoPixels

La tira de LED tiene cables con conector Dupont en cada lado, macho en un extremo y hembra en el otro. Este actuador se conecta a la placa mediante una salida digital y, por lo tanto, necesitaremos los cables Dupont hembra que tenemos en el kit para conectarlos a los cables Dupont macho que tiene la tira LED. Conectaremos el negro con el negro, el rojo con el rojo y el amarillo con el blanco.

Los cables hembra del otro lado sirven para conectar más tiras LED y extender la cantidad de LED que podemos controlar. Podemos añadir un total de 4 tiras LED sin tener que añadir una potencia externa.

Una vez que tengamos los conectores Dupont hembra conectados, podemos conectar la tira de LED a la placa. Utilizaremos el pin D1, por ejemplo. Conectaremos el cable negro a tierra (-), el cable rojo a 5v (+) y el cable blanco al cable de señal (s).

Programación de los NeoPixels con MicroBlocks

Para utilizar la tira de LED, hay que cargar la librería NeoPixel.ubl. Esta librería utiliza una numeración interna especial del microcontrolador para los pines digitales. Nos tenemos que acordar de las equivalencias de los pines de la siguiente manera:

• El pin D1 es el 12 para el NeoPixel
  • El pin D2 es el 25 para el NeoPixel
  • El pin D4 es el 26 para el NeoPixel

Aquí tenemos un ejemplo del código para encender los LED (conectados al D1, que será el pin 12 para el NeoPixel), de uno en uno y después apagarlos al mismo tiempo, y repetir el proceso indefinidamente:

Puesto que nuestra tira tiene 10 LED, la inicializamos a 10 píxeles y al pin 12 para NeoPixel (que, tal como acabamos de decir, es el D1 de la placa). El bucle selecciona un color al azar para cada una de las luces LED de la tira de forma indefinida.

This site is registered on wpml.org as a development site.