Conexión de sensores y actuadores

Tipos de conexiones

Para conectar componentes externos a la placa ED1 disponemos de dos opciones de conexión. Por un lado, a través de los pines que incorpora el componente haciendo uso de cables Dupont, o bien, mediante un conector específico de tipo Grove a Dupont.

Conexión con cable Dupont

Los cables Dupont se utilizan generalmente para hacer prototipos. Son cables de circuito con un conector en cada extremo, que se utiliza normalmente para interconectar entre sí los componentes en una placa de pruebas. Los conectores pueden ser machos (con una punta que sobresale) o hembras (con un agujero). Estos cables se utilizan para transferir señales eléctricas entre la placa y los sensores o actuadores que le conectemos.

Cable Dupont

Los cables Grove se utilizan para hacer prototipos y transferir señales eléctricas entre la placa y los sensores o actuadores que le conectemos. Son cables de circuito con un conector a cada extremo que, en este caso, van agrupados de forma fija mediante una pieza blanca que los sostiene. Los conectores pueden ser macho o hembra, pero tienen solo una única forma de encajarse a los componentes y a la placa.

Los cables de Grove a Dupont hacen una transformación de un tipo al otro: un extremo del cable con una conexión Grove y el otro Dupont. Estos cables nos permiten conectar nuestros sensores o actuadores con salida Grove a la placa ED1 que requiere conexiones Dupont.

Cable Grove a Dupont

Ambos los conectamos por la parte opuesta a la pantalla, donde podemos encontrar una serie de pines machos en línea, divididos en color: amarillo, rojo y negro.

Veamos a continuación un ejemplo de los conectores Dupont con la placa:

Connexió I2C amb connector Grove

Hay un tipo de sensor que utiliza un tipo de protocolo que se llama I2C y, para esto, es necesario un adaptador de conector Grove a Dupont, tal como se ha comentado antes.

La conexión I2C necesita cuatro cables en vez de tres, dos para la alimentación y dos para el envío y la recepción de señales. En el lado del sensor solo hay una forma de conectar el cable y queda bien fijado. Los colores de los cables ayudan a hacer la conexión al ED1 de forma correcta.

• El negro se corresponde con el GND (ground, tierra).
  • El rojo corresponde a los 5V (es importante no cruzar el GND y el 5V, ya que se puede dañar el sensor o la placa).
  • Las otras conexiones se presentan con los colores blanco y amarillo. Conectaremos el blanco al pin DA y el amarillo al pin CL de debajo. En el caso de los adaptadores que se indican, el blanco va al conector SDA de la ED1 y el amarillo al conector SDL (quedan cruzados en relación con los colores dibujados en el sensor).

Los componentes que encontráis en el paquete ED1+Art, se conectan por medio de pines digitales o pines analógicos.

This site is registered on wpml.org as a development site.