2.5.1. Software

• Snap!. Este es el lenguaje de programación que hemos propuesto como herramienta central en el Cuaderno de programación e interacción. El resto son otros lenguajes que podéis encontrar interesantes. Algunos son muy generales y otros están pensados para áreas de trabajo específicas.
  • MIT App Inventor. Es uno entorno de programación visual e intuitivo que permite a todo el mundo, incluso a niños y niñas, construir aplicaciones completamente funcionales para teléfonos inteligentes y tabletas. El proyecto MIT App Inventor pretende democratizar el desarrollo de software dando la posibilidad a todas las personas de pasar de consumir tecnología a crearla.
  • Processing. Si queréis ir un poco más allá de Snap! en las artes visuales, Processing puede ser una muy buena opción. Se trata de un software flexible y un lenguaje para aprender a programar en el contexto de las artes visuales. Desde el año 2001, Processing ha promovido la alfabetización en programación dentro de las artes visuales y la alfabetización visual dentro del mundo tecnológico. Hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y forofos que utilizan Processing para el aprendizaje y el prototipado.
  • P5js. Es una librería Javascript que comparte el objetivo original de Processing: hacer la programación accesible a artistas, diseñadores, educadores y principiantes. Pero p5.js lo reinterpreta pensando en la web actual. Usando la metáfora de un cuaderno de esbozos, p5.js ofrece un conjunto completo de funciones de dibujo, y también de vídeo y sonido.
  • openFrameworks. Se trata de un conjunto de herramientas C++ de código abierto, diseñadas para ayudar en el proceso creativo, proporcionando un marco sencillo e intuitivo de experimentación. En este caso, hay que conocer C++, que es uno de los lenguajes de programación profesionales más utilizado.
  • Max/MSP. Max, también conocido como Max/MSP/Jitter, es un lenguaje de programación visual para música y multimedia desarrollado y mantenido por la compañía de software basada en San Francisco Cycling ’74.
  • Pure Data. Es un lenguaje de programación gráfica desarrollado por Miller Puckette durante los años noventa para la creación de música computerizada interactiva y obras multimedia. Es un proyecto de código abierto y tiene una gran base de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones del programa.
  • vvvv. Es un conjunto de herramientas de propósito general con un enfoque especial en la síntesis de vídeo en tiempo real y la programación de grandes entornos multimedia con interfaces físicas, gráficos en movimiento en tiempo real, audio y vídeo. vvvv utiliza un enfoque de flujo de datos y una interfaz de programación visual.
  • Scratch. En este caso, las similitudes con Snap! son muy grandes, puesto que, de hecho, Snap! nació como una reimplementación de Scratch. Aunque en el caso de Scratch se ha mantenido un enfoque de entorno de programación para niños. Aun así, es un lenguaje muy potente, que puede ser ideal para prototipar rápidamente o incluso para implementar proyectos a escala profesional. Puede ser bueno tanto para artes visuales como para música, o para hacer interacciones con el mundo físico.
  • Sonic Pi. Es un entorno de programación vivo basado en Ruby, y diseñado originariamente para apoyar el aprendizaje de la informática y de la música en las escuelas.