1.1.5. Condicionales

• Ejercicio 11. Condicionales y aleatoriedad

En el reto 2 del Cuaderno de programación e interacción se explica qué son los condicionales y cómo se tienen que utilizar con Snap!.

Si unimos condicionales y aleatoriedad podemos hacer cosas interesantes, como, por ejemplo, forzar que ciertas acciones solo pasen un 50 % de las veces (o el porcentaje que queramos).

Cread un personaje que dibuje un círculo (cómo en el ejercicio 4), pero que lo haga con una línea gruesa.

Dentro del bucle, justo antes de «mover», poned una estructura como esta, y observad el resultado de la ejecución.

El resultado cada vez será diferente, pero siempre habrá más o menos una tercera parte de segmentos rojos y dos terceras partes de verdes.

• Ejercicio 12. Combinando bucles, condicionales y sensores

Os pedimos que creéis dos personajes, y que hagáis que se puedan mover con teclas del teclado (por ejemplo, uno que se mueva con las flechas, y el otro, con las teclas que queráis). Podéis repasar el ejercicio 2 para hacerlo.

Ahora, usando un código muy sencillo que tiene un bucle, un condicional y un sensor, haremos que uno de los personajes (el que queráis) diga algo usando el bloque «decir» cuando el otro personaje lo toque.

Es decir, podemos ir moviendo los personajes por el escenario usando el teclado y cuando los personajes se toquen, uno de ellos dice una frase por pantalla.

Un vez tengáis los dos personajes creados y moviéndose correctamente, añadid este código a uno de ellos.

Fijaos que estamos usando un bucle «por siempre». Necesitamos que el personaje se pregunte constantemente si el otro personaje lo está tocando. Sin el bucle no funcionaría.

• Ejercicio 13. Aleatoriedad, bucles, condicionales y sensores

Si en el último ejercicio os pedíamos que combinárais bucles, condicionales y sensores, ahora os pedimos que añadáis aleatoriedad.

Cread un programa donde varios personajes se muevan aleatoriamente por el escenario, dibujando una línea por donde van pasando. Cuando un personaje toque a otro, tiene que parar un momento y dibujar otra forma.

En esta imagen de una ejecución que os damos de ejemplo, había cinco personajes funcionando en paralelo. Todos ellos dibujando una línea gris aleatoria sobre el escenario, y cada vez que dos personajes se tocaban entre ellos, dibujaban un asterisco blanco.